SEMANA 11: ¡Versos que nos llevan a la acción!
Hola, queridos estudiante. Esta semana tenemos la oportunidad de poner en práctica nuestra creatividad y capacidad de reflexión a través de la poesía. Gracias a ella podremos aportar con versos acerca de la importancia del cuidado y limpieza de todos
los lugares públicos en los que solíamos reunirnos y compartir antes de la pandemia de COVID-19.
Tenemos que analizar dos poemas. El segundo poema tiene que ser modificado ya que agregaremos una estrofa más, y cambiaremos algunos versos, de acuerdo a nuestra creatividad y sin perder el sentido del poema.
El segundo poema, Limpia limpia, de Nicomedes de Santa Cruz es una décima y como tal, tiene una estructura definida y características. Para ampliar sobre ello, comparto unas PPT:
Tenemos que analizar dos poemas. El segundo poema tiene que ser modificado ya que agregaremos una estrofa más, y cambiaremos algunos versos, de acuerdo a nuestra creatividad y sin perder el sentido del poema.
El segundo poema, Limpia limpia, de Nicomedes de Santa Cruz es una décima y como tal, tiene una estructura definida y características. Para ampliar sobre ello, comparto unas PPT:
Nota: Una estrofa tiene los versos unos debajo del otro, sin dejar espacio. En el ejemplo de las PPT dejé el espacio solo para que se pueda entender la estructura ABBAACCDDC
Luego de revisar el material, les propongo realizar el siguiente reto:
1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Puedes inspirarte escuchando esta canción y visualizando estos videos de artistas que también quisieron aportar sobre el cuidado del ambiente:
Espero sus respuestas.
Saludos,
Melissa
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ResponderBorrarBuenas tardes miss soy Giselle jara de 4"A"
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
y a todos los limeños A
por un limpio vecindario B
cuidemos nuestro barrio B
y con ejemplo enseñemos A
o mejor, hay que comprometernos A
para tener un planeta limpio C
Sigamos nuestros principios, C
realizemos este acto D
y hagasmoslo un habito D
practicandolo en todos los sitios. C
Gracias
Hola, Giselle.
BorrarQué bonitos versos, sobre todo porque expresan la intención de mantener y procurar el cuidado del planeta. Tiene musicalidad debido a las rimas que tomaste en cuenta.
Una recomendación. La estrofa es una sola, no debe haber espacio entre verso y verso. En el ejemplo dejé espacio para que se pudiera entender mejor, pero lo correcto es que no haya ninguno, ya que es un bloque.
Por otro lado, tengo una pregunta. Hay que considerar que las décimas tienen versos octosílabos, ¿todos los versos que creaste tienen esa medida? Puedes revisar el segundo documento como guía y realizar el conteo de sílabas en cada verso.
Espero atenta tu respuesta.
Felicitaciones y saludos.
Miss una pregunta ¿ a que se refiere con versos octosílabos?, no entiendo muy bien eso, me podria dar un ejm para comprender mejor. Gracias
BorrarHola, Giselle.
BorrarClaro que sí.
Felicito que hayas encontrado la estructura ABBAACCDDC
Ahora, solo te falta que cada verso sea octosílabo. Esto quiere decir que mide ocho sílabas métricas.
Por ejemplo:
De fácil composición.
De(1) fá(2)cil(3) com(4)po(5)si(6)ción(7)
Como vemos, hay siete sílabas, pero cuando un verso termina en palabra aguda se le suma uno.
En nuestro ejemplo, el verso termina en la palabra COMPOSICIÓN, que es aguda, por lo que al número de sílabas que encontramos: 7. Debemos sumarle 1.
7 + 1 = 8 Por lo tanto el verso tiene 8 sílabas métricas.
Hay ciertas reglas para contar los versos, te sugiero que revises el documento dos que está en esta publicación.
Además, puedes comprobar si tus versos tienen 8 sílabas en esta página.
https://buscapalabras.com.ar/analizar-metrica-rimas-poema.php
Sé que lograrás terminar tu estrofa.
Saludos
Buenas tardes mis Melissa, soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A"
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
"el tiempo se corta
la limpieza se agota,
si no cambiamos ahora
este será el fin de
nuestra historia,
la abominación
que trae esta
contaminacion.
es ahora,
apresurate,
se nos acaba la hora"
Hola, María Lucía.
BorrarFelicito tu participación. Me gustan las palabras que has escogido y el impacto que generan.
Sin embargo, es necesario recordar que una décima tiene un tipo especial de rima y de métrica.
Por ejemplo, la siguiente estrofa:
Aquí la envidia y mentira (Hay 8 sílabas métricas) (MentIRA rima con retIRA
me tuvieron encerrado. (Hay 8 sílabas métricas) (EncerrADO rima con estADO)
Dichoso el humilde estado (Hay 8 sílabas métricas)
del sabio que se retira (Hay 8 sílabas métricas)
de aqueste mundo malvado, (Hay 8 sílabas métricas)
y con pobre mesa y casa (Hay 8 sílabas métricas)
en el campo deleitoso (Hay 8 sílabas métricas)
con sólo Dios se compasa (Hay 8 sílabas métricas)
y a solas su vida pasa (Hay 8 sílabas métricas)
ni envidiado ni envidioso.(Hay 8 sílabas métricas)
Ahora, preguntémonos ¿la estrofa creada tiene versos de ocho sílabas métricas? ¿los versos riman de acuerdo a la estructura de una décima? Te invito a reflexionar sobre ello para asegurarnos de cumplir con el reto y de reforzar nuestros aprendizajes.
Te sugiero que revises el ejemplo de décima que está en las PPT. También puedes escribirme al correo o al whatsapp si tuvieras algunas dudas.
Espero tus comentario, saludos.
Buenas tardes mis Melissa soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A";
Borrar"el tiempo se agota
se pierde gota a gota,
el cambio es ahora
que se nos va la hora,
el estado dicen que es malvado,
el quiere que el país sea salvado,
el temor que nos trajo esta cuarentena,
no se compara a lo peligroso de esta pandemia"
Hola. María Lucía.
BorrarPara clarificar, te recomiendo ver el vídeo que subí a materiales. Espero que ello te ayude a modificar la estrofa.
Saludos
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ResponderBorrarBuenos dias profesora, soy la alumna Nicole Tarrillo del 4to”A”:
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Empecemos a limpiar,
Y desinfectar cada lugar
Ser cocientes de cada
Acto para no contaminarlo
Más bien que plantemos y
Reciclemos todo lo
Vemos como un juego y
Esto a consecuencia
Nos va a traer lo peor
De la naturaleza
Gracias.
Hola, Nicole.
BorrarFelicito tu participación. Además de ello, tengo algunas preguntas para mejorar nuestro trabajo:
¿Cada verso tiene 8 sílabas métricas? ¿las rimas son las necesarias en una décima?
Te sugiero revises nuevamente el material y si tuvieras dudas puedes consultar por este medio.
Reflexiona sobre estas preguntas. Espero tus comentarios.
Saludos
Buenos tardes profesora, soy Carlos Salinas del 4 ° A
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Todos en estos casos
estamos preocupados,
al concentrarnos,
reflexionamos por,
las consecuencias
de nuestros actos,
nos perjudicamos,
por esto hay que,
concientizarnos de
nuestros actos.
Gracias
Hola, querido Carlos.
BorrarSi bien es cierto, tu estrofa tiene la temática solicitada, por lo cual te felicito, aún falta modificar la disposición de las rimas.
Recordar que el primer verso debe rimar con el cuarto verso,
y el segundo con el tercero. La estructura de las rimas está en los documentos compartidos y en el video que hice y subí en materiales.
Reflexiona sobre tu texto, ¿tiene la estructura de rima de una décima?
Te sugiero que evalúes ello, revises el material y modifiques de ser necesario.
Aplaudo tu participación. Espero tus comentarios
Saludos
Buenas Tardes profesora soy Kiara Cabrera del 4° "A"
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Limpiemos en casa
Limpiemos en las calles
Así un vecindario limpio tendrán
No contamines pues
Consecuencias traerá
Desde pequeño el mundo
Tu debes de cuidar
Así la naturaleza te
Lo agradecerá, por un mundo
Con aire limpio,calles sin
Basura, ríos y lagos en
Su máximo esplendor
Gracias
Hola, querido Kiara.
BorrarFelicito tu participación.
Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
¿Coincide?
Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenas tardes profesora, soy Fabrizio Delgado
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Aquí vengo a referir
como sabe ya la gente
lo que pasa al permitir
un maltrato al medio ambiente.
He ahí la destrucción
de la naturaleza
en nosotros está el cambio
en nosotros esta la diferencia.
Hola, querido Fabrizio.
BorrarFelicito tu participación.
Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
¿Coincide?
Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenas Tardes profesora soy Alexander Campomanes del 4to A
ResponderBorrarLa vida no es finita
siempre se agota
y nuestro planeta ya
se queda corta sin mas
hoy hay que cambiar si no
futuro no habrá ya que
ajeno nos sera pero
una esperanza habrá
la humanidad cuidara
a su planeta su hogar.
Buenas Tardes profesora soy Alexander Campomanes del 4to A
BorrarHice un nuevo parrafo del poema ya que el primero no tenia la rima especial de la decima.
gracias.
El planeta es finito
Y Su vida se agota
Perjuicios traerá ya
Que Mal esta y cuando
No existirá solo nos
Queda esperar sin mas
Solo nosotros debemos
de aprender a cuidar ya
sin ello futuro no habrá
reflexionemos, cuidemos .
Hola, Alexander.
BorrarMuy bien, hay diez versos, tal como es debido en una décima. Por esa parte es correcto. Sin embargo, respecto a la rima ¿cómo es la rima de una décima? ¿tu estrofa sigue esa estructura?
Recordemos que en una décima...
La rima:
El primer verso debe rimar con el cuarto y el quinto verso.
El segundo verso debe rimar con el tercero.
El sexto verso debe rimar con el séptimo y el décimo verso.
El octavo verso debe rimar con el noveno verso.
De tal modo que quede así:
A
B
B
A
A
C
C
D
D
C
Te sugiero revisar el material subido y el video que hice. Ya lo subí en la entrada de materiales.
Espero tus comentarios.
Saludos!
Buen día profesora Melisa, soy el alumno César Arrese del 4to "B".
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Y esta ciudad
Tendrá que ir controlando su ansiedad
Para trabajar con reciprocidad,
Y de esta forma poder llegar a limpiar,
Absolutamente toda nuestra ciudad.
Vecino tu que me escuchas,
Anímate a limpiar tu barrio y
¡Que la limpieza en lima,
llegue hasta la muralla China!
Hola, querido César
BorrarFelicito tu participación.
Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
¿Coincide?
Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenas tardes Profesora soy Carlos Melgar de 4 A
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Todos somos concientes
de nuestros actos asi
que como buenos ciudadanos
reflexionemos y hagamos
un cambio porque
nosotros mismos nos
matamos cuando contaminamos
Gracias
Hola, estimado Carlos
BorrarFelicito tu participación.
Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
¿Coincide?
Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenas tardes Profesora soy Elmer Lopez Ramirez
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Somos personas razonables
que tenemos un lavor
en nuestro planeta
es cuidar y proteger
la casa donde todos vivimos.
tal vez hemos cometido
errores como humanos
pero es hora de cambiar
y proteger nuestro
planeta y cuidado del
ambiente y tener una reflexión
a nuestros actos.
GRACIAS
Hola, querido Elmer.
BorrarQué bonitos versos. Te felicito.
Sobre lo solicitado en la actividad, analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
¿Coincide?
Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenas tardes profesora soy Damaris Zapata del 4to "A"
ResponderBorrar1.Compartir la estrofa que añadieron al poema Lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Y si quiere gozar,
le pido de verdad
no ensucie la ciudad
y empiece a concientizar,
lo mejor será rezar
para un mejor mundo logar
dejemos de tirar
la basura en el suelo
porque de verdad anhelo,
el mundo mejorar.
Gracias.
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BorrarHola, Damaris.
BorrarMe parecen unos versos con musicalidad. Están muy bonitos.
Sobre lo solicitado en la actividad, analicemos tu respuesta.
¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenas tardes profesora soy la alumna Lucia Isabel Quispe Minaya del 4toB de sec.
ResponderBorrarSEMANA 11 - RETO
1.Compartir la estrofa que añadieron al poema Lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
¡Piensa en el medio ambiente! = 8 silabas SINALEFA (Pien𝘀𝗮 𝗲𝗻 ---> se unen)
mantenlo siempre en tu mente = 8 silabas SINALEFA (Siem𝗽𝗿𝗲 𝗲𝗻 ---> se unen)
sea un lindo ciudadano = 8 silabas SINALEFA (𝘀𝗲𝗮 𝘂𝗻 ---> se unen)
mejor vayamos al grano. = 8 silabas
Todo es para nuestro bien = 7+1=8 silabas termina en AGUDA y SILANEFA (To𝗱𝗼 𝗲𝘀 ---> se unen)
Y el de los animales = 8 silabas
hay que ser bien responsables, = 8 silabas
debemos cuidar el agua, = 8 silabas
Siembra un árbol o una planta = 8 silabas SINALEFA (Siem𝗯𝗿𝗮 𝘂𝗻 - 𝗼 𝘂𝗻𝗮 ---> se unen)
veamos gente contenta.= 8 silabas
Hola, Lucía.
Borrar¡Muy bien! Has tomado en cuenta las propiedades para el conteo de las sílabas métricas.
Un detalle. En el verso 1 y verso 6, ¿hay ocho sílabas?
Por el lado de la métrica y el sentido del poema, noto que has tomado en cuenta todas las indicaciones. Sin embargo, según la estructura de rima que debe tener una décima, ¿consideras que la estrofa creada mantiene la estructura de una décima?
Te sugiero que revises el video que hice, y des una lectura nuevamente al material, enfocándote en ese aspecto.
Espero con expectativa tus comentarios.
Saludos
Buenas tardes profesora soy la alumna Jimena Villanueva del 4to A.
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Si no empezamos ahora
y tu mente solo ignora
el ambiente se destruirá
esto solo es un aviso
para hacer un compromiso
y afrontes tu responsabilidad
como ciudadano capaz
cambia pronto de actitud
y no solo mejoraras tu salud
sino también del planeta.
Gracias.
Hola, querida Jimena
BorrarFelicito que hayas tomado en cuenta los diez versos que son propios de las décimas. También me gustan las rimas que has creado.
Sin embargo, no hay que perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas:
¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenas noches profesora soy Andre Urbe del 4"A"
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
En esta cuarentena
se desata ta impaciencia
las emociones encontradas
desatan la violencia
amarnos y respetarnos
en esta época es
la prioridad
estar juntos y unidos
para así poder
vencer esta enfermedad
Gracias.
Hola, André
BorrarQué bonito el mensaje y la intención de tus versos.
Sin embargo, no debemos perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas:
¿cómo es la rima en una décima? ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
Espero tus comentarios
¡Saludos!
Buenos dias profesora soy karen alvaro del 4to "B"
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Oigame usted señor
deportista que se la
pasa cegando su vista
¿Que no se da cuenta de esta
falta de disciplina?
que de alguna manera
nuestro planeta
se obtina
y seguimos con la
contaminacion esta
sera nuestra perdicion
tenemos que entender
que si no podemos comprender
llegaremos a caer
Gracias.
Hola, querida Karen
BorrarFelicito tu participación.
Analicemos juntas tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
¿Coincide?
Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
¡Saludos!
Buenos dias profesora, Soy Luis Rimari del 4to A
ResponderBorrarCompartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
-Cuando tomemos conciencia de lo que hacemos
De que el mundo sufre mucho por esto
Y el cambio lo podemos hace tu yo o todos
Solo respetando el ambiente con este cambio
Hola, querido Luis
BorrarFelicito tu participación y el mensaje de tus versos.
Sin embargo, no debemos perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas: ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
¿Coincide?
Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
Espero tus comentarios
¡Saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenos dias profesora soy Milagros Gutiérrez del 4to A
ResponderBorrarCompartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
No que perder la esperanza
Seguro que hay una pista
Y si queremos que exista
No tomemoa venganza,
Se nos viene una abalanza
Podemos empezar de cero
Pero tiene que ser sincero,
Ya no tire la basura
Se lo digo con ternura
Y deje de ser grosero.
Hola, Milagros.
Borrar¡Muy bien! Te felicito porque tu estrofa tiene 10 versos, tiene la estructura de rima solicitada, y tiene versos octosílabos.
Solo una observación:
¿El 4to, 6to y 7mo verso tiene 8 sílabas?
Revisa ese detalle, para que cumplas el reto. Te sugiero revises el material para ello.
Espero con expectativa tus comentarios.
¡Saludos!
Buenas tardes profesora, soy la alumna Camila Peñafiel del 4to "C" y estas son mis respuestas a la interrogante:
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Hoy estamos en graves problemas
Por el mundo tenemos que rezar,
Cada vez tenemos que ayudarlo más
Dejar la destrucción y volverlo a amar
Todo papelito debes desechar
Y a cada arbolito contento tú pondrás
Es tarea de todos embellecer la ciudad
Nosotros podemos solo hay que practicar
El orden y la limpieza
Animaran nuestra ciudad
Y un mundo bello y hermoso
Podremos crear.
Gracias.
Hola, querida Camila
BorrarQué bonito el mensaje y la intención de tus versos.
Sin embargo, no debemos perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas:
¿cómo es la rima en una décima? ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?
Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.
Espero tus comentarios
¡Saludos!
Buenos días profesora, la rima en una décima es una estrofa poética, que riman con una estructura definida, si estoy tomado en cuenta la rima y la métrica pero me falta mejorarlo.
BorrarBuenos días profesora soy el alumno Manuel Sánchez del 4°A.
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Al paso en el que vamos
la Tierra llegara a ser un basurero
es eso lo que queremos?
no es lo que yo deseo
Vamos dejando esos hábitos
debemos de cambiar
la forma en la que hacemos y vemos las cosas
Esto no siempre sera eterno
la contaminación no parara, estoy en lo cierto?
hay que detenerla nosotros
y así lograremos salvarlo.
Muchas gracias.
buenas trades profesora soy SEBASTIAN JESUS HUAMANCAJA DEL 4ªC
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
estamos en un grave problema
Para el mundo tenemos que pedir
Que debemos ayudarlo más
Y le pedimos así
Vecinos y amas de casa saquen su basura
Se lo pedimos con finura
A la hora qué el camión pasa.
Señor automóvilista
Usted sigue ensuciando sin cautela
Nuestras pistas y veredas
Con las envolturas que deja
Respeta nuestro planeta
Joven colegial
Que de su Colegio a su casa
Que Siempre deja donde pasa
un horrible basural
tiene que recordar
que Nuestro higiene es fundamental
Personas qué salen concientizen sus actos
Sobre el arrojó basural en las calles
Por favor hagan un pacto
Para qué no se resbalen
Buenas tardes mis Melissa soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A";
ResponderBorrar"el tiempo se agota
se pierde gota a gota,
el cambio es ahora
que se nos va la hora,
el estado dicen que es malvado,
el quiere que el país sea salvado,
el temor que nos trajo esta cuarentena,
no se compara a lo peligroso de esta pandemia"
Buenas tardes profesora soy del 4to B:
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Aún podemos reflexionar
no es muy tarde para actuar
seremos parte del cambio
con todos nuestros actos
lograremos reciclar
en vez de desechar
y con el paso del tiempo
en un planeta limpio viviremos
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ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Como aporte voluntario
A nuestra calle y comunidad
rogamos al vecindario
que no ensucie la ciudad.
Yo sé que es difícil
Pero podemos intentar
Evitar contaminar
y descontaminar la capital
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1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
ResponderBorrarEs inverosímil lo que sucede en nuestro País
Con calles vacías y toques de queda
Contagios aumenta en horas y no deseo muertes apabullantes.
Aunque la gente siempre es alarmante
Llevan errores desde el principio
Intentan en no contagiarse
Muchos se mantienen vivos.
Buenos días prof. soy Jeyson Yohan Mitma Rosado del 4 B
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Así que de gran esta manera
aporta tu granito de arena
apoya en la cuarentena,
únete a esta cadena
y deja esa condena,
realiza acciones buenas
únete a esta faena
que es en hora buena.
Gracias
Buenas tardes profesora soy el alumno Mathias Escobedo del 4B.
ResponderBorrar1-Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia Limpia.Esta estrofa debe considerar la métrica,la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Nuestra nación clama a gritos
Por cuidado y reflexión
si no ayudamos a cuidarla
solo tendremos muerte y desolacion.
Todos tenemos que ayudarlo
todos unidos a la vez
todos sabemos lo que hacemos
intentemos ayudar
si lo hacemos
lo vamos a lograr
Buen día prOFesora, soy Tamara Tejada del 4to B
ResponderBorrarEn esta cuarentena
estamos juntos de corazón
porque el distanciamiento social
es la mejor solución
apoya en esta ocasión
para salir de esta situación
y cuando volvamos a encontrarnos
sea con gran emoción.
GRACIAS.
Queridos estudiantes, buenas tardes.
ResponderBorrarLos felicito por su participación. Estoy leyendo con detenimiento sus creaciones, en algunos casos es necesario hacer modificaciones, por ello quisiera que respondan a las siguientes preguntas para que reflexionen: ¿cada verso mide ocho sílabas métricas? ¿el tipo de rima que empleé pertenece a una décima?
Revisen el video que subí hoy. Se los recomiendo pues esto les ayudará a identificar, corregir o mejorar sus estrofas.
Saludos
Buenas profesora Melissa
ResponderBorrarSoy Akemy Mendoza del 4to A
1-Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia Limpia.Esta estrofa debe considerar la métrica,la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Que quede cada calle,
cada esquina y cada barrio
quede como un anís.
Que la limpieza de Lima
se extienda por todo el país.
Que en cada país o continente
nos envidien en verdad…
Esto sera realidad
cuando entre todos nosotros
Nos ayudemos un vecino al otro
para no ensuciar el medio ambiente
Buenas tarde profesora soy la alumna Susan León del 4to "B"
ResponderBorrar1-Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia Limpia.Esta estrofa debe considerar la métrica,la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Es la hora de cambiar
Aunque sea hay que intentar
tratar de no contaminar
El cambio empieza ya
Para evitar de destruir más
Nuestro hermoso hogar.
buenas tardes miss soy agustin paez del 4"A":
ResponderBorrarPPREGUNTA RETADORA
Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Señor taxista
con su carro y la basura
ensucia toda la pista
pongase a pensar y a reflexionar
esta malogrando el futuro de la sociedad
Y usted colegial que tira la basura de lo que come
acaso no le importa la vida
o es que a la patria no es noble
proteja su patria y llevela en el corazon
no ensuciandola y limpiando su salon.
gracias
Buenas noches profesora soy cesar Montero del 4to A :
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Si ponemos de nuestra parte
Las calles parecerán arte
Brillando por la limpieza
Que hay en nuestro pueblo
Y gracias a ello podremos
Pasear por calles más limpias y sanas
Y con bribor y alegría
Por las calles brincaria y gritaría
¡ Que lima más bonita!
Gracias
Buenas noches profesora, soy el alumno Fernando Peña Jauregui de 4B
ResponderBorrarCompartir la estrofa que añadieron al poema limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Siempre asea tu hogar
Y tendrás un lindo lugar
Los papeles a desechar
Y en su lugar echaras.
Gracias.
Buenos dias profesora, soy el alumno cristhian Neyra de 4 C
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Limpiemos en casa
Limpiemos en las calles
Así un vecindario limpio tendrán
No contamines pues
Consecuencias traerá
Desde pequeño el mundo
Tu debes de cuidar
Así la naturaleza te
Lo agradecerá, por un mundo
Con aire limpio,calles sin
Basura, ríos y lagos en
Su máximo esplendor
Buenos días profesora MELISSA, soy Vanesa Ledesma Gallardo del 4 "B"
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Pues la pul cridad que posee
Esta ciudad nuestra
Resplandecerá para así
Deslumbrando a los presentes,
Que al pasar solo admiraran
Esta belleza diario
Con una sonrisa ellos solo
Admiraran la belleza
Que siempre desprenderá
Debido a todos nosotros
buenas tardes miss melissa, soy Micaela Leiva Angulo del 4to "B"
ResponderBorrarAqui esta:
la emergencia nos tomó desprevenidos
con algo que nunca habíamos vivido
pero si nos unimos en compromiso,
con un poco de sacrificio,
podremos superar todos los conflictos.
Quedémonos en casa,
y la pandemia no avanza
Buenas tardes profesora soy el alumno Carlos Levano del 4ªA
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
En estos tiempos de
contagios,amenaza a
la raza de no seguir
adelante y la tierra
ya no tiene aguante sobre
nosotros por eso a limpiar
y desinfectar que a
estas alturas seguimos
de pie, así que quedémonos
en casa y a ver lo que pasa.
Gracias
buenas tardes miss soy la alumna Joselin Gose del 4to B.
ResponderBorrar1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Orgullosos de la ciudad
y del país.
Una Lima limpia,
una nueva ciudad,
llena de esplendidas
calles, libres de
ese mal, que daña
a nuestro planeta.
La contaminación
no puede contra Lima,
no puede contra el país,
ciudadanos unidos que no
ensucien la ciudad.
Buenas tardes profesora soy kiara Huamani del 4to A
ResponderBorrarCompartir la estrofa que añadieron al poema lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Lima nuestra linda ciudad A
La cual limpia debemos tener B
Y como persona hay que saber B
que el respeto es una cualidad A
que debe resalta en la sociedad A
Desde hoy debemos parar C
y con la contaminación acabar C
Tenemos que tomar acción D
y con ayuda de la población D
este problema hay que erradicar C
Gracias.
Buenas noches profesora soy Franco Contreras del 4 C
ResponderBorrarEn conclusión necesitamos
tener una nueva visión
hacia la limpieza mientras
somos ejemplo de otros países
mientras nosotros estamos felices
Compartir la estrofa que añadieron al poema lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
ResponderBorrarSoy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos
Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema
Buenas noches profesora,soy el alumno Saul Merino del 4 A
ResponderBorrar1.Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
Usted ambulante
el que trabaja en la calle
cuida tu espacio
que de eso depende tu trabajo
deja la calle limpia
para que Lima
lusca bonita
Elizabeth Sarco Najarro - 4° “A”
ResponderBorrarLleguemos a la reflexión hermanos peruanos
Cuidemos nuestra ciudad
Con mucha responsabilidad
Seamos nosotros unos buenos ciudadanos
En nuestra ciudad cuidémonos
unos a otros, reflejando
amor y seguridad alcanzando
la unión en nuestra convivencia.
Por eso es de tanta importancia
reflejar un Lima, limpio y ordenado.
Daniel Angelo Chauca Zarate 4B
ResponderBorrarPeru patria mis
Necesitamos de su ayuda
Cuídese de las calles
Que se podría contagiarse
Protegase antes de salir
Su vida depende de eso
Si sale, vaya con cuidado
Ya que todos están esperando
A que se acabe está pandemia
Buenas noches profesora, soy Erick Palomino del 4 C
ResponderBorrarHoy estamos en graves problemas
Por el mundo tenemos que rezar
Cada vez debemos ayudarlo más
Dejar la destrucción y volverlo amar.
Hoy los poetas recitamos por un sueño:
¡Salvar al mundo de la devastación!
El esfuerzo que hagamos es pequeño
Pero si te unes, seremos un montón.
Buenas tardes profesora, soy el estudiante Adriano Pickman del 4°C
ResponderBorrarSeñor trabajador,
en sus días laborales
procure cuidar las calles
se lo pido por favor
y lo digo con todo el fervor,
de el ejemplo claro
a los chicos del barrio
que el cuidado ambiental
es algo muy fundamental
que comparte todo el vecindario.
Hola, queridos estudiantes.
ResponderBorrarHe leído con atención sus trabajos, y noto que son muy creativos, además se ajustan a la temática solicitada.
En algunos casos hay que revisar la rima y la métrica. Para ello reforzaremos esta semana a través del Zoom.
¡Saludos y nos vemos en la reunión!
Nota: No olviden estar pendientes 5 minutos antes, e ingresar con su nombre y apellido. También con cámaras encendidas para mayor seguridad.
Que quede como un anís
ResponderBorrarcada calle, cada esquina.
Que la limpieza de Lima
se extienda a todo el país.
Que en Londres, Roma o París
nos envidien en verdad…
Esto será realidad
cuando entre todos nosotros
vigile un vecino al otro
que no ensucie la ciudad.
Rodrigo yacupoma
Buenas tardes profesora discul la tardanza en la entrega de la tarea, soy el alumno Rodrigo Kento Cabrera Cajacuri del 4to C.
ResponderBorrarY le pido presidente
que esto es urgente,
a la calle limpiar
que pueda brillar
para que vea su reflejo
como en el espejo.