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martes, 16 de junio de 2020

PREGUNTAS RETADORAS - DÉCIMA PRIMERA SEMANA

SEMANA 11: ¡Versos que nos llevan a la acción!


Hola, queridos estudiante. Esta semana tenemos la oportunidad de poner en práctica nuestra creatividad y capacidad de reflexión a través de la poesía. Gracias a ella podremos aportar con versos acerca de la importancia del cuidado y limpieza de todos los lugares públicos en los que solíamos reunirnos y compartir antes de la pandemia de COVID-19.

Tenemos que analizar dos poemas. El segundo poema tiene que ser modificado ya que agregaremos una estrofa más, y cambiaremos algunos versos, de acuerdo a nuestra creatividad y sin perder el sentido del poema.
El segundo poema, Limpia limpia, de Nicomedes de Santa Cruz es una décima y como tal, tiene una estructura definida y características. Para ampliar sobre ello, comparto unas PPT:





Nota: Una estrofa tiene los versos unos debajo del otro, sin dejar espacio. En el ejemplo de las PPT dejé el espacio solo para que se pueda entender la estructura ABBAACCDDC


Luego de revisar el material, les propongo realizar el siguiente reto:

1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.


Puedes inspirarte escuchando esta canción y visualizando estos videos de artistas que también quisieron aportar sobre el cuidado del ambiente:














Espero sus respuestas.

Saludos,
Melissa

77 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenas tardes miss soy Giselle jara de 4"A"

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    y a todos los limeños A
    por un limpio vecindario B
    cuidemos nuestro barrio B
    y con ejemplo enseñemos A

    o mejor, hay que comprometernos A
    para tener un planeta limpio C

    Sigamos nuestros principios, C
    realizemos este acto D
    y hagasmoslo un habito D
    practicandolo en todos los sitios. C

    Gracias

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    1. Hola, Giselle.

      Qué bonitos versos, sobre todo porque expresan la intención de mantener y procurar el cuidado del planeta. Tiene musicalidad debido a las rimas que tomaste en cuenta.

      Una recomendación. La estrofa es una sola, no debe haber espacio entre verso y verso. En el ejemplo dejé espacio para que se pudiera entender mejor, pero lo correcto es que no haya ninguno, ya que es un bloque.

      Por otro lado, tengo una pregunta. Hay que considerar que las décimas tienen versos octosílabos, ¿todos los versos que creaste tienen esa medida? Puedes revisar el segundo documento como guía y realizar el conteo de sílabas en cada verso.

      Espero atenta tu respuesta.
      Felicitaciones y saludos.

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    2. Miss una pregunta ¿ a que se refiere con versos octosílabos?, no entiendo muy bien eso, me podria dar un ejm para comprender mejor. Gracias

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    3. Hola, Giselle.

      Claro que sí.

      Felicito que hayas encontrado la estructura ABBAACCDDC
      Ahora, solo te falta que cada verso sea octosílabo. Esto quiere decir que mide ocho sílabas métricas.

      Por ejemplo:
      De fácil composición.
      De(1) fá(2)cil(3) com(4)po(5)si(6)ción(7)

      Como vemos, hay siete sílabas, pero cuando un verso termina en palabra aguda se le suma uno.
      En nuestro ejemplo, el verso termina en la palabra COMPOSICIÓN, que es aguda, por lo que al número de sílabas que encontramos: 7. Debemos sumarle 1.

      7 + 1 = 8 Por lo tanto el verso tiene 8 sílabas métricas.


      Hay ciertas reglas para contar los versos, te sugiero que revises el documento dos que está en esta publicación.

      Además, puedes comprobar si tus versos tienen 8 sílabas en esta página.

      https://buscapalabras.com.ar/analizar-metrica-rimas-poema.php

      Sé que lograrás terminar tu estrofa.

      Saludos

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  3. Buenas tardes mis Melissa, soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A"
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    "el tiempo se corta
    la limpieza se agota,
    si no cambiamos ahora
    este será el fin de
    nuestra historia,

    la abominación
    que trae esta
    contaminacion.
    es ahora,
    apresurate,
    se nos acaba la hora"

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    1. Hola, María Lucía.

      Felicito tu participación. Me gustan las palabras que has escogido y el impacto que generan.

      Sin embargo, es necesario recordar que una décima tiene un tipo especial de rima y de métrica.

      Por ejemplo, la siguiente estrofa:

      Aquí la envidia y mentira (Hay 8 sílabas métricas) (MentIRA rima con retIRA
      me tuvieron encerrado. (Hay 8 sílabas métricas) (EncerrADO rima con estADO)
      Dichoso el humilde estado (Hay 8 sílabas métricas)
      del sabio que se retira (Hay 8 sílabas métricas)
      de aqueste mundo malvado, (Hay 8 sílabas métricas)
      y con pobre mesa y casa (Hay 8 sílabas métricas)
      en el campo deleitoso (Hay 8 sílabas métricas)
      con sólo Dios se compasa (Hay 8 sílabas métricas)
      y a solas su vida pasa (Hay 8 sílabas métricas)
      ni envidiado ni envidioso.(Hay 8 sílabas métricas)

      Ahora, preguntémonos ¿la estrofa creada tiene versos de ocho sílabas métricas? ¿los versos riman de acuerdo a la estructura de una décima? Te invito a reflexionar sobre ello para asegurarnos de cumplir con el reto y de reforzar nuestros aprendizajes.

      Te sugiero que revises el ejemplo de décima que está en las PPT. También puedes escribirme al correo o al whatsapp si tuvieras algunas dudas.

      Espero tus comentario, saludos.

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    2. Buenas tardes mis Melissa soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A";
      "el tiempo se agota
      se pierde gota a gota,
      el cambio es ahora
      que se nos va la hora,
      el estado dicen que es malvado,
      el quiere que el país sea salvado,
      el temor que nos trajo esta cuarentena,
      no se compara a lo peligroso de esta pandemia"

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    3. Hola. María Lucía.

      Para clarificar, te recomiendo ver el vídeo que subí a materiales. Espero que ello te ayude a modificar la estrofa.

      Saludos

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  4. Buenos dias profesora, soy la alumna Nicole Tarrillo del 4to”A”:

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Empecemos a limpiar,
    Y desinfectar cada lugar
    Ser cocientes de cada
    Acto para no contaminarlo
    Más bien que plantemos y
    Reciclemos todo lo
    Vemos como un juego y
    Esto a consecuencia
    Nos va a traer lo peor
    De la naturaleza

    Gracias.

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    Respuestas
    1. Hola, Nicole.

      Felicito tu participación. Además de ello, tengo algunas preguntas para mejorar nuestro trabajo:

      ¿Cada verso tiene 8 sílabas métricas? ¿las rimas son las necesarias en una décima?

      Te sugiero revises nuevamente el material y si tuvieras dudas puedes consultar por este medio.
      Reflexiona sobre estas preguntas. Espero tus comentarios.

      Saludos

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  5. Buenos tardes profesora, soy Carlos Salinas del 4 ° A
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Todos en estos casos
    estamos preocupados,
    al concentrarnos,
    reflexionamos por,
    las consecuencias
    de nuestros actos,
    nos perjudicamos,
    por esto hay que,
    concientizarnos de
    nuestros actos.
    Gracias


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    Respuestas
    1. Hola, querido Carlos.
      Si bien es cierto, tu estrofa tiene la temática solicitada, por lo cual te felicito, aún falta modificar la disposición de las rimas.

      Recordar que el primer verso debe rimar con el cuarto verso,
      y el segundo con el tercero. La estructura de las rimas está en los documentos compartidos y en el video que hice y subí en materiales.

      Reflexiona sobre tu texto, ¿tiene la estructura de rima de una décima?

      Te sugiero que evalúes ello, revises el material y modifiques de ser necesario.

      Aplaudo tu participación. Espero tus comentarios

      Saludos

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  6. Buenas Tardes profesora soy Kiara Cabrera del 4° "A"

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Limpiemos en casa
    Limpiemos en las calles
    Así un vecindario limpio tendrán
    No contamines pues
    Consecuencias traerá
    Desde pequeño el mundo
    Tu debes de cuidar
    Así la naturaleza te
    Lo agradecerá, por un mundo
    Con aire limpio,calles sin
    Basura, ríos y lagos en
    Su máximo esplendor

    Gracias

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    Respuestas
    1. Hola, querido Kiara.

      Felicito tu participación.
      Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
      ¿Coincide?

      Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  7. Buenas tardes profesora, soy Fabrizio Delgado
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Aquí vengo a referir
    como sabe ya la gente
    lo que pasa al permitir
    un maltrato al medio ambiente.

    He ahí la destrucción
    de la naturaleza
    en nosotros está el cambio
    en nosotros esta la diferencia.

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    1. Hola, querido Fabrizio.

      Felicito tu participación.
      Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
      ¿Coincide?

      Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  8. Buenas Tardes profesora soy Alexander Campomanes del 4to A

    La vida no es finita
    siempre se agota
    y nuestro planeta ya
    se queda corta sin mas
    hoy hay que cambiar si no
    futuro no habrá ya que
    ajeno nos sera pero
    una esperanza habrá
    la humanidad cuidara
    a su planeta su hogar.

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    1. Buenas Tardes profesora soy Alexander Campomanes del 4to A
      Hice un nuevo parrafo del poema ya que el primero no tenia la rima especial de la decima.
      gracias.

      El planeta es finito
      Y Su vida se agota
      Perjuicios traerá ya
      Que Mal esta y cuando

      No existirá solo nos
      Queda esperar sin mas

      Solo nosotros debemos
      de aprender a cuidar ya
      sin ello futuro no habrá
      reflexionemos, cuidemos .

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    2. Hola, Alexander.

      Muy bien, hay diez versos, tal como es debido en una décima. Por esa parte es correcto. Sin embargo, respecto a la rima ¿cómo es la rima de una décima? ¿tu estrofa sigue esa estructura?

      Recordemos que en una décima...
      La rima:

      El primer verso debe rimar con el cuarto y el quinto verso.
      El segundo verso debe rimar con el tercero.
      El sexto verso debe rimar con el séptimo y el décimo verso.
      El octavo verso debe rimar con el noveno verso.

      De tal modo que quede así:

      A
      B
      B
      A
      A
      C
      C
      D
      D
      C

      Te sugiero revisar el material subido y el video que hice. Ya lo subí en la entrada de materiales.

      Espero tus comentarios.
      Saludos!

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  9. Buen día profesora Melisa, soy el alumno César Arrese del 4to "B".

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Y esta ciudad
    Tendrá que ir controlando su ansiedad
    Para trabajar con reciprocidad,
    Y de esta forma poder llegar a limpiar,
    Absolutamente toda nuestra ciudad.

    Vecino tu que me escuchas,
    Anímate a limpiar tu barrio y
    ¡Que la limpieza en lima,
    llegue hasta la muralla China!

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    1. Hola, querido César

      Felicito tu participación.
      Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
      ¿Coincide?

      Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  10. Buenas tardes Profesora soy Carlos Melgar de 4 A
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Todos somos concientes
    de nuestros actos asi
    que como buenos ciudadanos
    reflexionemos y hagamos
    un cambio porque
    nosotros mismos nos
    matamos cuando contaminamos
    Gracias

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    1. Hola, estimado Carlos
      Felicito tu participación.
      Analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
      ¿Coincide?

      Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  11. Buenas tardes Profesora soy Elmer Lopez Ramirez
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Somos personas razonables
    que tenemos un lavor
    en nuestro planeta
    es cuidar y proteger
    la casa donde todos vivimos.

    tal vez hemos cometido
    errores como humanos
    pero es hora de cambiar
    y proteger nuestro
    planeta y cuidado del
    ambiente y tener una reflexión
    a nuestros actos.
    GRACIAS

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    1. Hola, querido Elmer.
      Qué bonitos versos. Te felicito.

      Sobre lo solicitado en la actividad, analicemos tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
      ¿Coincide?

      Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  12. Buenas tardes profesora soy Damaris Zapata del 4to "A"

    1.Compartir la estrofa que añadieron al poema Lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Y si quiere gozar,
    le pido de verdad
    no ensucie la ciudad
    y empiece a concientizar,
    lo mejor será rezar
    para un mejor mundo logar
    dejemos de tirar
    la basura en el suelo
    porque de verdad anhelo,
    el mundo mejorar.

    Gracias.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola, Damaris.
      Me parecen unos versos con musicalidad. Están muy bonitos.

      Sobre lo solicitado en la actividad, analicemos tu respuesta.
      ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  13. Buenas tardes profesora soy la alumna Lucia Isabel Quispe Minaya del 4toB de sec.

    SEMANA 11 - RETO

    1.Compartir la estrofa que añadieron al poema Lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.


    ¡Piensa en el medio ambiente! = 8 silabas SINALEFA (Pien𝘀𝗮 𝗲𝗻 ---> se unen)
    mantenlo siempre en tu mente = 8 silabas SINALEFA (Siem𝗽𝗿𝗲 𝗲𝗻 ---> se unen)
    sea un lindo ciudadano = 8 silabas SINALEFA (𝘀𝗲𝗮 𝘂𝗻 ---> se unen)
    mejor vayamos al grano. = 8 silabas

    Todo es para nuestro bien = 7+1=8 silabas termina en AGUDA y SILANEFA (To𝗱𝗼 𝗲𝘀 ---> se unen)
    Y el de los animales = 8 silabas

    hay que ser bien responsables, = 8 silabas
    debemos cuidar el agua, = 8 silabas
    Siembra un árbol o una planta = 8 silabas SINALEFA (Siem𝗯𝗿𝗮 𝘂𝗻 - 𝗼 𝘂𝗻𝗮 ---> se unen)
    veamos gente contenta.= 8 silabas

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    1. Hola, Lucía.

      ¡Muy bien! Has tomado en cuenta las propiedades para el conteo de las sílabas métricas.

      Un detalle. En el verso 1 y verso 6, ¿hay ocho sílabas?

      Por el lado de la métrica y el sentido del poema, noto que has tomado en cuenta todas las indicaciones. Sin embargo, según la estructura de rima que debe tener una décima, ¿consideras que la estrofa creada mantiene la estructura de una décima?

      Te sugiero que revises el video que hice, y des una lectura nuevamente al material, enfocándote en ese aspecto.

      Espero con expectativa tus comentarios.

      Saludos

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  14. Buenas tardes profesora soy la alumna Jimena Villanueva del 4to A.

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Si no empezamos ahora
    y tu mente solo ignora
    el ambiente se destruirá
    esto solo es un aviso
    para hacer un compromiso
    y afrontes tu responsabilidad
    como ciudadano capaz
    cambia pronto de actitud
    y no solo mejoraras tu salud
    sino también del planeta.

    Gracias.

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    Respuestas
    1. Hola, querida Jimena

      Felicito que hayas tomado en cuenta los diez versos que son propios de las décimas. También me gustan las rimas que has creado.

      Sin embargo, no hay que perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas:

      ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  15. Buenas noches profesora soy Andre Urbe del 4"A"
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.


    En esta cuarentena
    se desata ta impaciencia
    las emociones encontradas
    desatan la violencia
    amarnos y respetarnos
    en esta época es
    la prioridad
    estar juntos y unidos
    para así poder
    vencer esta enfermedad



    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, André
      Qué bonito el mensaje y la intención de tus versos.

      Sin embargo, no debemos perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas:

      ¿cómo es la rima en una décima? ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.


      Espero tus comentarios
      ¡Saludos!


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  16. Buenos dias profesora soy karen alvaro del 4to "B"

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Oigame usted señor
    deportista que se la
    pasa cegando su vista
    ¿Que no se da cuenta de esta
    falta de disciplina?
    que de alguna manera
    nuestro planeta
    se obtina
    y seguimos con la
    contaminacion esta
    sera nuestra perdicion
    tenemos que entender
    que si no podemos comprender
    llegaremos a caer

    Gracias.

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    Respuestas
    1. Hola, querida Karen
      Felicito tu participación.
      Analicemos juntas tu respuesta. ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
      ¿Coincide?

      Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      ¡Saludos!

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  17. Buenos dias profesora, Soy Luis Rimari del 4to A
    Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    -Cuando tomemos conciencia de lo que hacemos
    De que el mundo sufre mucho por esto
    Y el cambio lo podemos hace tu yo o todos
    Solo respetando el ambiente con este cambio

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    1. Hola, querido Luis
      Felicito tu participación y el mensaje de tus versos.
      Sin embargo, no debemos perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas: ¿Cuántos versos tiene la estrofa que creaste? ¿Cuántos versos debe de tener una décima?
      ¿Coincide?

      Además de ello, ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.

      Espero tus comentarios

      ¡Saludos!

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Buenos dias profesora soy Milagros Gutiérrez del 4to A
    Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    No que perder la esperanza
    Seguro que hay una pista
    Y si queremos que exista
    No tomemoa venganza,
    Se nos viene una abalanza
    Podemos empezar de cero
    Pero tiene que ser sincero,
    Ya no tire la basura
    Se lo digo con ternura
    Y deje de ser grosero.

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    1. Hola, Milagros.
      ¡Muy bien! Te felicito porque tu estrofa tiene 10 versos, tiene la estructura de rima solicitada, y tiene versos octosílabos.

      Solo una observación:
      ¿El 4to, 6to y 7mo verso tiene 8 sílabas?

      Revisa ese detalle, para que cumplas el reto. Te sugiero revises el material para ello.

      Espero con expectativa tus comentarios.

      ¡Saludos!

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  20. Buenas tardes profesora, soy la alumna Camila Peñafiel del 4to "C" y estas son mis respuestas a la interrogante:
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Hoy estamos en graves problemas
    Por el mundo tenemos que rezar,
    Cada vez tenemos que ayudarlo más

    Dejar la destrucción y volverlo a amar
    Todo papelito debes desechar
    Y a cada arbolito contento tú pondrás

    Es tarea de todos embellecer la ciudad
    Nosotros podemos solo hay que practicar
    El orden y la limpieza

    Animaran nuestra ciudad
    Y un mundo bello y hermoso
    Podremos crear.

    Gracias.

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    1. Hola, querida Camila
      Qué bonito el mensaje y la intención de tus versos.

      Sin embargo, no debemos perder de vista la estructura de una décima. Por ello te hago las siguientes preguntas:

      ¿cómo es la rima en una décima? ¿estás tomando en cuenta la métrica y rima de una décima?

      Reflexionemos sobre ello. Te sugiero que revises la teoría, los documentos subidos y veas el video que hice.


      Espero tus comentarios
      ¡Saludos!

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    2. Buenos días profesora, la rima en una décima es una estrofa poética, que riman con una estructura definida, si estoy tomado en cuenta la rima y la métrica pero me falta mejorarlo.

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  21. Buenos días profesora soy el alumno Manuel Sánchez del 4°A.
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Al paso en el que vamos
    la Tierra llegara a ser un basurero
    es eso lo que queremos?
    no es lo que yo deseo
    Vamos dejando esos hábitos
    debemos de cambiar
    la forma en la que hacemos y vemos las cosas
    Esto no siempre sera eterno
    la contaminación no parara, estoy en lo cierto?
    hay que detenerla nosotros
    y así lograremos salvarlo.

    Muchas gracias.

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  22. buenas trades profesora soy SEBASTIAN JESUS HUAMANCAJA DEL 4ªC
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    estamos en un grave problema
    Para el mundo tenemos que pedir
    Que debemos ayudarlo más
    Y le pedimos así
    Vecinos y amas de casa saquen su basura
    Se lo pedimos con finura
    A la hora qué el camión pasa.
    Señor automóvilista
    Usted sigue ensuciando sin cautela
    Nuestras pistas y veredas
    Con las envolturas que deja
    Respeta nuestro planeta
    Joven colegial
    Que de su Colegio a su casa
    Que Siempre deja donde pasa
    un horrible basural
    tiene que recordar
    que Nuestro higiene es fundamental
    Personas qué salen concientizen sus actos
    Sobre el arrojó basural en las calles
    Por favor hagan un pacto
    Para qué no se resbalen

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  23. Buenas tardes mis Melissa soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A";
    "el tiempo se agota
    se pierde gota a gota,
    el cambio es ahora
    que se nos va la hora,
    el estado dicen que es malvado,
    el quiere que el país sea salvado,
    el temor que nos trajo esta cuarentena,
    no se compara a lo peligroso de esta pandemia"

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  24. Buenas tardes profesora soy del 4to B:

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Aún podemos reflexionar
    no es muy tarde para actuar
    seremos parte del cambio
    con todos nuestros actos
    lograremos reciclar
    en vez de desechar
    y con el paso del tiempo
    en un planeta limpio viviremos

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  25. ◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Como aporte voluntario
    A nuestra calle y comunidad
    rogamos al vecindario
    que no ensucie la ciudad.

    Yo sé que es difícil
    Pero podemos intentar
    Evitar contaminar
    y descontaminar la capital
    ◣◥◣◥◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢

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  26. 1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Es inverosímil lo que sucede en nuestro País
    Con calles vacías y toques de queda
    Contagios aumenta en horas y no deseo muertes apabullantes.
    Aunque la gente siempre es alarmante
    Llevan errores desde el principio
    Intentan en no contagiarse
    Muchos se mantienen vivos.

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  27. Buenos días prof. soy Jeyson Yohan Mitma Rosado del 4 B

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Así que de gran esta manera
    aporta tu granito de arena
    apoya en la cuarentena,
    únete a esta cadena
    y deja esa condena,
    realiza acciones buenas
    únete a esta faena
    que es en hora buena.

    Gracias

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  28. Buenas tardes profesora soy el alumno Mathias Escobedo del 4B.
    1-Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia Limpia.Esta estrofa debe considerar la métrica,la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.


    Nuestra nación clama a gritos
    Por cuidado y reflexión
    si no ayudamos a cuidarla
    solo tendremos muerte y desolacion.


    Todos tenemos que ayudarlo
    todos unidos a la vez
    todos sabemos lo que hacemos
    intentemos ayudar
    si lo hacemos
    lo vamos a lograr


    ResponderBorrar
  29. Buen día prOFesora, soy Tamara Tejada del 4to B
    En esta cuarentena
    estamos juntos de corazón
    porque el distanciamiento social
    es la mejor solución
    apoya en esta ocasión
    para salir de esta situación
    y cuando volvamos a encontrarnos
    sea con gran emoción.
    GRACIAS.

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  30. Queridos estudiantes, buenas tardes.

    Los felicito por su participación. Estoy leyendo con detenimiento sus creaciones, en algunos casos es necesario hacer modificaciones, por ello quisiera que respondan a las siguientes preguntas para que reflexionen: ¿cada verso mide ocho sílabas métricas? ¿el tipo de rima que empleé pertenece a una décima?

    Revisen el video que subí hoy. Se los recomiendo pues esto les ayudará a identificar, corregir o mejorar sus estrofas.
    Saludos

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  31. Buenas profesora Melissa
    Soy Akemy Mendoza del 4to A
    1-Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia Limpia.Esta estrofa debe considerar la métrica,la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Que quede cada calle,
    cada esquina y cada barrio
    quede como un anís.
    Que la limpieza de Lima
    se extienda por todo el país.
    Que en cada país o continente
    nos envidien en verdad…
    Esto sera realidad
    cuando entre todos nosotros
    Nos ayudemos un vecino al otro
    para no ensuciar el medio ambiente

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  32. Buenas tarde profesora soy la alumna Susan León del 4to "B"

    1-Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia Limpia.Esta estrofa debe considerar la métrica,la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Es la hora de cambiar
    Aunque sea hay que intentar
    tratar de no contaminar
    El cambio empieza ya
    Para evitar de destruir más
    Nuestro hermoso hogar.

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  33. buenas tardes miss soy agustin paez del 4"A":

    PPREGUNTA RETADORA

    Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Señor taxista
    con su carro y la basura
    ensucia toda la pista
    pongase a pensar y a reflexionar
    esta malogrando el futuro de la sociedad



    Y usted colegial que tira la basura de lo que come
    acaso no le importa la vida
    o es que a la patria no es noble
    proteja su patria y llevela en el corazon
    no ensuciandola y limpiando su salon.

    gracias

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  34. Buenas noches profesora soy cesar Montero del 4to A :

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Si ponemos de nuestra parte
    Las calles parecerán arte
    Brillando por la limpieza
    Que hay en nuestro pueblo
    Y gracias a ello podremos
    Pasear por calles más limpias y sanas
    Y con bribor y alegría
    Por las calles brincaria y gritaría
    ¡ Que lima más bonita!

    Gracias

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  35. Buenas noches profesora, soy el alumno Fernando Peña Jauregui de 4B
    Compartir la estrofa que añadieron al poema limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Siempre asea tu hogar
    Y tendrás un lindo lugar
    Los papeles a desechar
    Y en su lugar echaras.
    Gracias.

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  36. Buenos dias profesora, soy el alumno cristhian Neyra de 4 C
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Limpiemos en casa
    Limpiemos en las calles
    Así un vecindario limpio tendrán
    No contamines pues
    Consecuencias traerá
    Desde pequeño el mundo
    Tu debes de cuidar
    Así la naturaleza te
    Lo agradecerá, por un mundo
    Con aire limpio,calles sin
    Basura, ríos y lagos en
    Su máximo esplendor

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  37. Buenos días profesora MELISSA, soy Vanesa Ledesma Gallardo del 4 "B"

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.


    Pues la pul cridad que posee
    Esta ciudad nuestra
    Resplandecerá para así
    Deslumbrando a los presentes,

    Que al pasar solo admiraran
    Esta belleza diario

    Con una sonrisa ellos solo
    Admiraran la belleza
    Que siempre desprenderá
    Debido a todos nosotros

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  38. buenas tardes miss melissa, soy Micaela Leiva Angulo del 4to "B"
    Aqui esta:

    la emergencia nos tomó desprevenidos
    con algo que nunca habíamos vivido
    pero si nos unimos en compromiso,
    con un poco de sacrificio,
    podremos superar todos los conflictos.
    Quedémonos en casa,
    y la pandemia no avanza

    ResponderBorrar
  39. Buenas tardes profesora soy el alumno Carlos Levano del 4ªA

    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    En estos tiempos de
    contagios,amenaza a
    la raza de no seguir
    adelante y la tierra
    ya no tiene aguante sobre
    nosotros por eso a limpiar
    y desinfectar que a
    estas alturas seguimos
    de pie, así que quedémonos
    en casa y a ver lo que pasa.

    Gracias





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  40. buenas tardes miss soy la alumna Joselin Gose del 4to B.
    1. Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.
    Orgullosos de la ciudad
    y del país.
    Una Lima limpia,
    una nueva ciudad,
    llena de esplendidas
    calles, libres de
    ese mal, que daña
    a nuestro planeta.
    La contaminación
    no puede contra Lima,
    no puede contra el país,
    ciudadanos unidos que no
    ensucien la ciudad.

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  41. Buenas tardes profesora soy kiara Huamani del 4to A

    Compartir la estrofa que añadieron al poema lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Lima nuestra linda ciudad A
    La cual limpia debemos tener B
    Y como persona hay que saber B
    que el respeto es una cualidad A
    que debe resalta en la sociedad A
    Desde hoy debemos parar C
    y con la contaminación acabar C
    Tenemos que tomar acción D
    y con ayuda de la población D
    este problema hay que erradicar C

    Gracias.

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  42. Buenas noches profesora soy Franco Contreras del 4 C

    En conclusión necesitamos
    tener una nueva visión
    hacia la limpieza mientras
    somos ejemplo de otros países
    mientras nosotros estamos felices

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  43. Compartir la estrofa que añadieron al poema lima limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Soy la esencia de natura,
    víctima de la incultura,
    de intereses de unos cuantos,
    por los que sufro de espantos

    Contingencias ambientales,
    algunas monumentales,
    destruyen su ecosistema,
    por imperio, por sistema

    ResponderBorrar
  44. Buenas noches profesora,soy el alumno Saul Merino del 4 A

    1.Compartir la estrofa que añadieron al poema Limpia limpia. Esta estrofa debe considerar la métrica, la estructura de una décima, la rima y el sentido del poema.

    Usted ambulante
    el que trabaja en la calle
    cuida tu espacio
    que de eso depende tu trabajo
    deja la calle limpia
    para que Lima
    lusca bonita

    ResponderBorrar
  45. Elizabeth Sarco Najarro - 4° “A”

    Lleguemos a la reflexión hermanos peruanos
    Cuidemos nuestra ciudad
    Con mucha responsabilidad
    Seamos nosotros unos buenos ciudadanos

    En nuestra ciudad cuidémonos
    unos a otros, reflejando

    amor y seguridad alcanzando
    la unión en nuestra convivencia.
    Por eso es de tanta importancia
    reflejar un Lima, limpio y ordenado.

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  46. Daniel Angelo Chauca Zarate 4B

    Peru patria mis
    Necesitamos de su ayuda
    Cuídese de las calles
    Que se podría contagiarse

    Protegase antes de salir
    Su vida depende de eso

    Si sale, vaya con cuidado
    Ya que todos están esperando
    A que se acabe está pandemia

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  47. Buenas noches profesora, soy Erick Palomino del 4 C

    Hoy estamos en graves problemas
    Por el mundo tenemos que rezar
    Cada vez debemos ayudarlo más
    Dejar la destrucción y volverlo amar.
    Hoy los poetas recitamos por un sueño:
    ¡Salvar al mundo de la devastación!
    El esfuerzo que hagamos es pequeño
    Pero si te unes, seremos un montón.

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  48. Buenas tardes profesora, soy el estudiante Adriano Pickman del 4°C

    Señor trabajador,
    en sus días laborales
    procure cuidar las calles
    se lo pido por favor
    y lo digo con todo el fervor,
    de el ejemplo claro
    a los chicos del barrio
    que el cuidado ambiental
    es algo muy fundamental
    que comparte todo el vecindario.

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  49. Hola, queridos estudiantes.

    He leído con atención sus trabajos, y noto que son muy creativos, además se ajustan a la temática solicitada.

    En algunos casos hay que revisar la rima y la métrica. Para ello reforzaremos esta semana a través del Zoom.

    ¡Saludos y nos vemos en la reunión!

    Nota: No olviden estar pendientes 5 minutos antes, e ingresar con su nombre y apellido. También con cámaras encendidas para mayor seguridad.

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  50. Que quede como un anís
    cada calle, cada esquina.
    Que la limpieza de Lima
    se extienda a todo el país.
    Que en Londres, Roma o París
    nos envidien en verdad…
    Esto será realidad
    cuando entre todos nosotros
    vigile un vecino al otro
    que no ensucie la ciudad.
    Rodrigo yacupoma

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  51. Buenas tardes profesora discul la tardanza en la entrega de la tarea, soy el alumno Rodrigo Kento Cabrera Cajacuri del 4to C.

    Y le pido presidente
    que esto es urgente,
    a la calle limpiar
    que pueda brillar
    para que vea su reflejo
    como en el espejo.

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